Conoce Torrelobatón

La Villa de Torrelobatón

Hay restos arqueológicos en la zona, los primeros del Paleolítico Medio. Durante las Guerras de las Comunidades, las fuerzas comuneras sitian al pueblo, leal a Carlos V, el 21 de febrero de 1521. En la madrugada el 23 de abril de 1521, salen de la plaza hacia Toro donde serán derrotados. La Plaza Mayor tiene varias porticadas del s. XVI y XVII. Su castillo está situado en un pequeño teso que le hace ser visible desde cualquier punto del Valle del Hornija. Fue construido allá por el siglo XIII. Este castillo poseía una muralla exterior, de la que hoy sólo quedan algunos retazos. Castillo de Torrelobatón, sencilla, histórica, amante del arte y con arte. Para empezar el castillo, situado en un pequeño teso que le hacen ser visible desde cualquier punto del Valle del Hornija. En este castillo se dice que fue donde se alojaron los Comuneros el día antes de ser derrotados en Villalar. El conjunto en sí, podría considerarse como uno de los más bellos que pueblan las tierras de Castilla. Se eleva sobre planta cuadrada, con una hermosa Torre del Homenaje con ocho anillos en vez de almenas en una esquina, dejando las restantes para tres torres cilíndricas más pequeñas que forman en conjunto un castillo prototipo por su elegancia y la armonía en la combinación de sus diferentes elementos. 

Ferias, Fiestas y Tradiciones

Fiestas de Carnaval: es la fiesta de los quintos, el martes de carnaval estos corren las cintas a caballo.

Fiestas de Pentecostés: o Fiestas de Pascuas, son en honor del Santísimo Cristo de las Angustias, se celebra una romería y hoguera en la Ermita.
 
Fiestas de Toros: se celebran en agosto, con verbenas, vaquillas y encierros.

Certamen de teatro: certamen desarrollado en la localidad de Torrelobatón en el que grupos de interpretación representan obras de estilo libre.

Certamen de paloteo: Certamen desarrollado en agosto en la localidad de Torrelobatón donde grupos de bailes tradicionales representan danzas típicas castellanas

Nuestras Principales Ferias

Image

De Interés Turístico

Image
Image

Torrelobatón al día

Actualidad de la Provincia

Image

La Diputación Informa

Image

Torrelobatón en el BOP

Image

Información

Torrelobatón, el lugar perfecto donde disfrutar de entre valles y páramos en el entorno del vasalle de Hornija. Paisaje, flora, fauna, agua y en definitiva vida, son sólo algunas de las cosas que podrás descubrir en cada estación del año.

RRSS Diputación de Valladolid